Musica


Lecturas Domingo 30 de Septiembre




XXVI Domingo del Tiempo Ordinario
30 de septiembre de 2012



Jesús nos avisa sobre el escándalo
Importante el texto evangélico de Marcos que nos trae, hoy, el XXVI Domingo del Tiempo Ordinario. Jesús de Nazaret termina refiriéndose al escándalo sobre los más pequeños. Difícil asunto que siempre está en siniestra actualidad. Jesús, además, pide a sus discípulos que no creen una comunidad cerrada, apta solamente “para los nuestros” o para unos pocos. Jesús pide que nos abramos a todos los que predican y hacen milagros invocando su nombre. Y recuerda a aquellos que den un vaso de agua a los que siguen el Mesías que no quedaran sin recompensa. Consejos de una enorme actualidad que a todos nos afectan...

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS NÚMEROS 11, 25-29

En aquellos días el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los sesenta ancianos; al posarse sobre ellos el espíritu se pusieron en seguida a profetizar. Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad; aunque estaban en la lista no habían acudido a la tienda, pero el espíritu se posó sobre ellos y se pusieron a profetizar en el campamento. Un muchacho corrió a contárselo a Moisés:

-- Edad y Medad están profetizando en el campamento.

Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino:

-- Moisés, señor mío, prohíbeselo.

Moisés le respondió:
-- ¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL 
SALMO 18

R.- LOS MANDATOS DEL SEÑOR SON RECTOS Y ALEGRAN EL CORAZÓN

La ley del señor es perfecta
y es descanso del alma
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R.-

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R.-

Aunque tu siervo vigila
para guardarlos con cuidado,
¿quién conoce sus faltas?
Absuélveme de lo que se me oculta. R.-

Preserva a tu siervo de la arrogancia,
para que no me domine:
así quedaré libre e inocente
del gran pecado. R.-

SEGUNDA LECTURA 
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO 5,1-6

Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata derrumbados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego. ¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final! El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.
Palabra de Dios

ALELUYA Jn, 17, 17 b- a
Tu Palabra Señor es la Verdad; conságranos en la verdad

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 9,38-43.45.47-48

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:

-- Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.

Jesús respondió:

-- No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida que ir con las dos manos al abismo, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida que ser echado con los dos pies al abismo. Y si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios que ser echado al abismo con los dos ojos, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.
Palabra del Señor

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- Deberíamos sacar especial enseñanza de nuestra primera lectura de hoy. Es del capítulo 11 del Libro de los Números y nos sirve, hoy, para darnos cuenta que todavía está sin superar el acoger a todos en la Iglesia. Cuando alguien llega se le mira con escepticismo, se cuestiona si es de los “nuestros”; y sobre todo se le deja claro que no se puede meter en el terreno de los demás. Pero, gracias a Dios, todavía queda gente como Moisés que no entra en este juego y nos sorprende al decirnos: ¡ojalá todo el pueblo recibiera el Espíritu del Señor! 

S.- El salmo 18 exalta a Dios como creador del cielo y como autor de la Ley. Tiene, pues, dos partes. Y nosotros hoy recitamos aquella referida a su justicia. Por tanto nuestra plegaria de hoy, mediante el salmo, no es otra que la demanda humilde de perdón al Señor, con el reconocimiento de nuestras limitaciones.

2.- Seguimos leyendo la Carta del Apóstol Santiago. Ya nos advirtió Santiago sobre la acepción de personas, de preferir a los de gran apariencia, a los bien vestidos. Hoy es un alegato más contra los ricos, contra los adoradores del dinero. Tiene el texto que escuchamos hoy un profundo fondo social y es una advertencia que está vigente, aunque nos parezca muy dura.

3.- Jesús en el evangelio nos muestra la mezquindad de las actitudes cortas y ridículas, presentándonos unos horizontes nuevos de acogida y aceptación. Porque los que están con el Señor siempre gozan de la verdad que les hace libres; ya que la verdad es Cristo. Jesús lanza ya un verdadero sentido ecuménico que debe tener todo cristiano. Y nos va a hablar además del escándalo, del engaño, del abuso, de la mentira como arma.

OH CURSILLO!...

PARA TODOS AQUELLOS HERMANOS EN REPUBLICA DOMINICANA QUE ESTAN PENSANDO EN VIVIR EL CURSILLO PARA EXPERIMENTAR EN SUS VIDAS UN ENCUENTRO PERSONAL CON NUESTRO SEñOR JESUCRISTO. ESTE CURSILLO APOYADO EN LOS TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: PIEDAD, ESTUDIO Y ACCION, NOS PERMITE FORMARNOS COMO VERDADEROS CRISTIANOS CAPACES DE AMAR A NUESTRO PROJIMO QUE ES EL FUNDAMENTO QUE NOS LLEVARA DE REGRESO A DIOS... DE COLORES!



El Barbero y Dios no existe...

Queridos hermanos, Aunque en este video; "Dios no existe porque hay mucha maldad" dijo el barbero a su cliente, pero el cliente firme en su fe con el melenudo mostró una gran y lógica realidad que nos corresponde a todos defender nuestra fe. Con este video lo que queremos dejar claro en cada uno de ustedes es: "CATOLICO DEFIENDE TU FE"



Lecturas Domingo 23 de Septiembre


XXV Domingo del Tiempo Ordinario
23 de septiembre de 2012



Jesús nos pide que seamos como niños

Jesús nos pide ser como niños. Y parece que nos extraña. Un niño, una niña, son proyectos de hombre y de mujer. Parece algo incompleto. Y sin embargo, si observamos a los pequeños observamos auténticas llamaradas de paz y de alegría, de bondad e inteligencia. La vida no les ha amargado y tienen muchas expectativas por delante. Jesús nos va a decir, asimismo, que sirvamos y que busquemos ser servidos. Servir es ofrecer solución a los problemas o necesidades de nuestros hermanos. Servir es entregarse. Ello es muy hermoso. Jesús de Nazaret siempre nos propondrá algo paradójico, de difícil explicación de acuerdo con nuestros criterios y, sin embargo, bello y lleno de amor. Sed como niños.


PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA 2, 12.17-20

Se dijeron los impíos: "Acechemos al justo, que nos resulta incomodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; declara que conoce a Dios y se da el nombre de hijo del Señor; es un reproche para nuestras ideas y solo verlo da grima; lleva una vida distinta de los demás y su conducta es diferente; nos considera de mala ley y se aparta de nuestras sendas como si fueran impuras; declara dichoso el fin de los justos y se gloria de tener por padre a Dios. Veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará, y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenamos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él."
Palabra de Dios



SALMO RESPONSORIAL
SALMO 53


R.- EL SEÑOR SOSTIENE MI VIDA.

Oh Dios, sálvame por tu nombre,
sal por mi con tu poder.
Oh, Dios, escucha mi súplica,
atiende a mis palabras. R.-

Porque unos insolentes se alzan contra mí,  

y hombres violentos me persiguen a muerte
sin tener presente a Dios. R.-

Pero Dios es mi auxilio,
el Señor sostiene mi vida.
Te ofreceré un sacrificio voluntario
dando gracias a tu nombre que es bueno. R.-



SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO 3,16-4,3


Queridos hermanos:

Donde hay envidias y peleas, hay desordenes y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba, ante todo es pura, y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz; y su fruto es la justicia.

¿De dónde proceden las guerras y los conflictos entre vosotros? ¿No es acaso de los deseos de placer que combaten en vuestro cuerpo? Codiciáis lo que no podéis; y acabáis asesinando. Ambicionáis algo y no podéis alcanzarlo; así que lucháis y peleáis. No tenéis, porque no lo pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para derrocharlo en placeres.
Palabra de Dios


ALELUYA 2 Tes 2, 14

Dios nos llamó por medio del Evangelio, para que sea nuestra la gloria de nuestro Señor Jesucristo.


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 9, 30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía:

-- Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará.

Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó:

-- De que discutíais por el camino

Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quien era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

-- Quien quiera ser le primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.

Y acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:

-- El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.
Palabra del Señor.


MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura procede del capítulo segundo del Libro de la Sabiduría y en ella se nos acusa a los creyentes de nuestra falta de testimonio, de nuestra pasividad para hacer vida del evangelio. Hoy pasamos por el mundo sin irritar a nadie, sin ser incómodos para nadie, sin poner en consideración los verdaderos valores.

S.- El salmista –en el salmo 53 que hemos proclamado—invoca con urgencia la ayuda de Dios contra los ataques de sus enemigos y expresa la confianza plena del Señor en que el le va a auxiliar. Es una oración confiada ante los peligros y las tribulaciones, que nos puede –y debe—servir de ejemplo a nosotros –hoy-- para confiar en Dios Nuestro Padre y pedirle que no ayude siempre.

2.- Tendríamos que callar ante la segunda lectura. No podemos responder al apóstol Santiago que lo que nos dice en su Carta son cosas el pasado, de sus tiempos, y que nuestra comunidad es distinta a lo que él describe, pues aunque nos cueste reconocerlo está narrando los excesos que hoy sufre nuestra sociedad y ello a pesar del tiempo transcurrido.

3.- Nos desconcierta tener que responder a Cristo cuando nos pregunta de qué hablamos en el camino, como lo hacen los discípulos en el texto de San Marcos que hemos escuchado. Nuestra conversación siempre gira sobre temas falsamente serios. Hablamos de puestos importantes de trabajo, de honores, de placer, de prestigio, de títulos, de popularidad... Por eso tendemos a oírlo, pero sin escuchar, ya que el evangelio resulta difícil hacerlo compatible con nuestra realidad. No aceptamos ser servidores y estamos dispuestos a que los demás nos sirvan.

VUELVE A CASA



Querido hermano(a), si por alguna razon te fuiste de la iglesia Jesus quiere y te invita a que regreses esta es la verdadera.

Todos sabemos que Jesus fundo UNA SOLA IGLESIA.
Las siguientes palabras salieron de la misma BOCA DE JESUS:

Mateo 16, 15-19 Él les preguntó:
--Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo:
--Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús:
--Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Y YO también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta Piedra edificaré MI IGLESIA, y las fuerzas del infierno NO prevaleceran contra ella.
Y a TI TE DARE las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos.

Y JESUS LO CONFIRMO Y REAFIRMO CUANDO DIJO:

LUCAS 10, 16
"Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado."

Y tambien Jesus mismo instituyo LA CONFESION con los sacerdotes catolicos apostolicos y romanos, Jesus les dio toda la autoridad a los apostoles y a sus sucesores para perdonar los pecados cuando dijo:

Juan 20, 19-23
19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo:

"La paz con vosotros."

20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.

21 Jesús les dijo otra vez: "La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío."

22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo.

23 A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."

Asi es que si tu dices creer en Jesus, deberiamos seguir sus ensenanzas e irnos a confesar con un sacerdote catolico apostolico y romano, ya que SIN LA CONFESION CON UN SACERDOTE CATOLICO APOSTOLICO Y ROMANO, NO HAY PERDON.

Eso no lo digo yo, ni la iglesia, LO DIJO JESUS!

No se te olvide visitar a Jesus Eucaristia en tu parroquia ya que EL esta en el sagrario esperando a que lo visites. 

Lecturas Domingo 16 de Septiembre


XXIV Domingo del Tiempo Ordinario
16 de Septiembre del 2012

“Y vosotros, ¿quién decís que soy?”
Es lógico trasponer esta frase a lo individual y decir “Para ti, qué dices que soy”. Con ello, se busca una mayor cercanía y convertir la pregunta en motivación muy personal. Y, sin embargo, el empleo de la frase literal nos sitúa en la necesidad de una respuesta colectiva, de hermanos que forman toda la Iglesia. Y ese parece que es el deseo de Jesús de Nazaret cuando preguntó a sus discípulos por los caminos de Cesarea de Filipo. Pero sea como fuere, colectiva o individualmente, Jesús nos pregunta a todos y espera respuesta. Y hemos de abrir nuestro corazón y nuestra inteligencia para darle lo mejor que de Él tenemos nosotros.

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAIAS 50, 5-9a

El Señor Dios me abrió el oído; yo no resistí, ni me eché atrás. Ofrecí la espalda a los que golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a insultos y salivazos. Mi señor me ayudaba, por eso no quedaba confundido, por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado. Tengo cerca a mi abogado, ¿quién pleiteará contra mí? Vamos a enfrentarnos: ¿quién es mi rival? Que se acerque. Mirada, mi Señor me ayuda: ¿quién me condenará?
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 114

R.- CAMINARÉ EN PRESENCIA DEL SEÑOR, EN EL PAIS DE LA VIDA

Amo al Señor, porque escucha
mi voz suplicante;
porque inclina su oído hacia mí,
el día que lo invoco. R.-

Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
Invoqué el nombre del Señor:
"Señor, salva mi vida." R.-

El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas me salvó. R.-

Arrancó mi alma de la muerte, 
mis ojos de las lágrimas,
mis pies de la caída.
Caminaré en presencia del Señor,
en el país de la vida. R.-

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO 2, 14-18

¿De que le sirve a uno decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos de alimento diario, y que uno de vosotros les dice: “Dios os ampare: abrigaos y llenaos el estómago", y no le dais lo necesario para el cuerpo: ¿de qué sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro. Alguno dirá: "Tu tienes fe y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras y yo, por las obras, te probaré mi fe."
Palabra de Dios

ALELUYA Gál 6, 14
Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz del Señor en la cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo.

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 8, 27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos:

-- ¿Quién dice la gente soy yo?

Ellos le contestaron:

-- Unos, Juan Bautista: otros, Elías, y otros, uno de los profetas.

Él les preguntó:

-- Y vosotros, ¿quién decís que soy?

Pedro le contestó:

-- Tú eres el Mesías. 

Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirles:

-- El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar a los tres días.

Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se le llevó aparte y se puso a increparle. Jesús se volvió, y de cara a los discípulos increpó a Pedro:

-- ¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!

Después llamó a la gente y a sus discípulos y les dijo:

-- El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por el Evangelio, la salvará.
Palabra del Señor

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura –sacada del Libro de Isaías-- coloca el mensaje de Dios en una situación de soledad y persecución, pero es admirable ver la gran confianza y disponibilidad del profeta. Él no hace oídos sordos, no se excusa, no se echa atrás... él se enfrenta a cara descubierta, confía en su Señor, sabe que es su abogado y que su ayuda llegará oportunamente.

S.- Este salmo 114 corresponde al 116 del Salterio judío, que después la Vulgata latino partió en nuestros 114 y 115. Los versos que escuchamos hoy soy del principio del salmo original y se concreta en la gratitud del salmista a Dios por haberle librado de la muerte. A nosotros, hoy, nos ayuda a dar gracias a Dios, Nuestro Padre, porque no nos ha abandonado en los momentos de peligro.

2.- Esta fe será traducida en obras --como pide el apóstol Santiago en la segunda lectura--, porque las obras nacen de la vida y son signo de una opción seria por Cristo; ya que la acción y la contemplación no pueden separarse.

3.- El examen a todo esto nos lo presenta el evangelio de Marcos y las preguntas que debemos hacernos cada uno de nosotros son. ¿Quién es Cristo para ti? ¿Quieres seguirlo? ¿Estás dispuesto a entregarte, a cargar con su cruz, a perdonar, a reconciliarte?.. La respuesta debe ser personal. Y el Señor espera hoy, ahora, esa respuesta de cada uno de nosotros.

Lecturas Domingo 9 de Septiembre



XXIII Domingo del Tiempo Ordinario
9 de septiembre de 2012


Jesús nos da la libertad
Cuando Jesús de Nazaret libra al sordo y casi mudo de su enfermedad le da la libertad, libertad de expresarse, libertad de relacionarse, libertad de enviar mensajes de amor a los hermanos. El aislamiento de esta persona sorda le excluía de muchas cosas y, entre ellas, de conocer la Palabra de Dios y ante ella transmitir la inmediata llegada del Reino de Dios a sus hermanos. Recapacitemos en este Domingo XXIII del Tiempo Ordinario sobre nuestro aislamiento personal y sobre nuestra falta de libertad. Es muy necesario hacerlo.


PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAIAS 35, 4-7a

Decid a los cobardes de corazón:

-- Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona, os resarcirá y os salvará. Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mundo cantará. Porque han brotado aguas del desierto, torrentes de la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco un manantial.
Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 145

R.- ALABA, ALMA MÍA, AL SEÑOR

Alaba alma al señor.
Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
que hace justicia a los oprimidos,
que da pan a los hambrientos. R.-

El Señor liberta a los cautivos.
El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a al os peregrinos. R.-

El Señor sustentará al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R.-


SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO 2, 1-5

Hermanos:

No juntéis la fe en Nuestro Señor Jesucristo glorioso con la acepción de personas. Por ejemplo; llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decís: "Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado." Al otro, en cambio: "Estate ahí de pie o siéntate en el suelo". Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino que prometió a los le aman?
Palabra de Dios


ALELUYA Mt, 4, 23
Jesús proclamaba la Buena Noticia del Reino, y curaba toda enfermedad en el pueblo.


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 7, 31-37

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron a un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó le lengua: Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:

-- Effetá (esto es, "ábrete").

Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia proclaman ellos. Y en el colmo del asombro decían:

-- Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.
Palabra del Señor


MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- Nuestra primera lectura de hoy es del capítulo 35 del Libro de Isaías ¡Cómo necesita el mundo de hoy el mensaje de Isaías! En un ambiente cargado de desaliento, desesperanza, limitaciones, se recibe como un baño de agua fresca la palabra consoladora del Profeta. ¡Sed fuertes, no temáis!

S.- El salmo 145 tiene especiales resonancias cristianas: describe a Dios como un Padre que tiene una clara opción por los pobres y marginados, circunstancia que predico Cristo y que no era tan frecuente en el Antiguo Testamento. De todos modos ya en el salmo 82 se dice que ese aspecto de misericordia era prueba de la autenticidad divina del Señor.

2.- Mirad que Dios no hace acepción de personas, como nos dice el apóstol Santiago en su Carta, Dios ha elegido a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del Reino.

3.- El evangelio de Marcos sella las dos lecturas anteriores con la curación del sordo que apenas puede hablar, y es que Jesús con estos signos quiere reiterarnos que la acción milagrosa sólo tiene significado para el que cree, ya que el hombre es libre de aceptar o rechazar la gracia que se le ofrece.

GRAN AMIGO!!!


QUE LINDO MENSAJE!!!! ....Hermano(a) cursillista, Óyelo, escúchalo, esta buscando amigos, óyelo, escúchalo, te esta buscando a ti. Oye amigo, oye bien lo que te digo, busca la dicha, busca a Jesús, el compañero que sera siempre sincero... DE COLORES!


FELICIDAD!!!


Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después....
Después de terminar la carrera...

Después de conseguir trabajo...
Después de casarnos...
Después de tener un hijo ...
y entonces después de tener otro
Luego nos sentimos frustrados
Porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes, y pensamos que seremos felices cuando ...
Crezcan y dejen de ser niños ...

Después nos desesperamos por que son adolescentes difíciles de tratar ...
Pensamos: seremos más felices cuando salgan de esa etapa...
Luego decidimos que nuestra vida será completa cuando... a nuestro esposo o esposa le vaya mejor..
Cuando tengamos un mejor coche....
cuando nos podamos ir de vacaciones ...
cuando consigamos el ascenso en el trabajo...
cuando nos retiremos. . .
La verdad es que ...

NO HAY MEJOR MOMENTO PARA SER FELIZ
QUE AHORA MISMO...
Si no es ahora, ¿Cuándo?
La vida siempre estará llena de nuevos retos . . .
Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora, de todas maneras no hay un luego,
Ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es . . .
AHORA.

Atesora cada momento que vives,
y atesóralo más cuando sabes que lo compartiste con alguien especial; tan especial que siempre lo llevas en tu corazón y recuerda que ...

EL TIEMPO NO ESPERA POR NADIE
Así que deja de esperar hasta que termines la universidad, hasta que te enamores, hasta que encuentres trabajo, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta que pierdas esos diez kilos, hasta el viernes por la noche o el domingo por la mañana; hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que justamente este ...
PARA SER FELIZ.

Trabaja como si no necesitaras dinero...
Ama como si nunca te hubieran herido...
Y baila como si nadie te estuviera viendo.
La Felicidad es un trayecto..., no un destino ...




Te gustó? Que tengas un día excelente y que Dios te bendiga.




Ideas Fundamentales




Diferencia entre “Nervio Ideológico y Nervio Teológico” (Segunda Parte)...
Esenciales que forman el conjunto estructural del proceso de conversión.



Mis queridos hermanos en Cristo, espero hayan tomado parte de su tiempo para leer y reflexionar cuidadosa y profundamente el Artículo anterior (La Primera Parte) para que puedan comprender los esenciales que forman el conjunto estructural del proceso de conversión. 

Entendemos por “Esenciales” a  las diferentes estrategias y medios de que se vale El Cursillo para lograr en sus tres días la Proclamación del mensaje, el cual debe conducir a una auténtica vivencia de Dios. 


Esta proclamación se da a través de un conjunto de Verdades operantes y dinámicas, que llevan al Hombre a un cambio interior de vida. A ser capaz de ser y hacer en cristiano todo su diario vivir. A este conjunto de Verdades que se proclaman se les llaman Rollos. En “Ideas Fundamentales”  No. 349 – Pág. 119, dice: Que “los rollos deberán presentar la verdad de forma encarnada en las personas y circunstancias concretas en que se realiza el Cursillo a fin de realizar una respuesta de cambio; de ahí que toda proclamación se haga no por “Profesionales”, si no por aquellos que, de una u otra forma, han respondido a la llamada del Señor Jesús. Por lo que vale decir que, quien proclama el mensaje debe ser muy humilde y ser un testimonio viviente. Este mensaje debe ser proclamado con Júbilo y naturalidad como expresión de vivir en Gracia de Dios. Mensaje sencillo, pero lleno de verdad que lleve a una conversión total, marcado especialmente con testimonios comunitarios, que muestren en verdad las vivencias de un laico verdaderamente comprometido”. 

  
Los rollos se clasifican en Místicos, ya que encierran las verdades cristianas y son proyectados por los hermanos que han recibido un Orden sagrado, sacerdotes y religiosos, y los  Seglares, ya que son proyectados por hombres y mujeres cursillistas que se preparan en la Escuela de Dirigentes y son ejemplos de líderes cristianos, comprometidos en su comunidad y siguen fielmente los ideales de Cristo a través del M.C.C.

   
La esencia de cada rollo ha de ser fiel a  la metodología y al carisma fundacional del mismo; así como  al cuerpo doctrinal que en cada momento se revela, adaptado a los signos de los tiempos y a vivencias testimoniales de actualidad.  Nos. 350 – 354, pág.120.


Otros esenciales tan importantes como los ya mencionados son las Fases del Cursillo que revelan la planificación, estrategias y metodología del cursillo y más que nada el objetivo específico que conduce a hacer realidad no solo la conversión del cristiano, si no también al cumplimiento fiel de la Finalidad del Movimiento que no es otro que los fines pastorales y apostólicos de la Iglesia de Cristo, por lo que cada  uno de los rollos y momentos del cursillo tiene su objetivo específico.


El objetivo esencial de todos y cada uno de los momentos y  fases del cursillo es la conversión , la cual no puede ser programada pues en ella se entrelazan la Gracia y la Libertad que en cada cristiano a través de la Acción de Dios actúa y transforma de forma diferente. Esta transformación individual dependerá también de la disponibilidad de cada hermano para aceptar el mensaje y de la anticipada entrega que cada equipo ponga en la planificación y preparación del mismo. 

                                          De Colores!!! 

Lecturas del Domingo 2 de Septiembre


DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO
2 DE SEPTIEMBRE DE 2012



PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 4, 1-2.6-8

Moisés habló al pueblo diciendo:

-- Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entrareis a tomar posesión de la tierra que el Señor Dios de vuestros padres os va a dar. Estos mandatos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente." Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta Ley que hoy os doy?
Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 14

R.- SEÑOR, ¿QUIÉN PUEDE HOSPEDARSE EN TU TIENDA?

El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones legales
y no calumnia con su lengua. R.-

El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R.-

El que no retracta lo que juró
aun en daño propio,
el que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R.-


SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO 1, 17-18.21b.22-27

Mis queridos hermanos:

Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni periodos de sombra. Por propia iniciativa, con la Palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas. Aceptad dócilmente la Palabra que ha sido planteada y es capaz de salvarnos. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.
Palabra de Dios


ALELUYA Sant. 1, 17-18

El Padre por propia iniciativa, nos engendró con la Palabra de la verdad, para que seamos como las primicias de sus criaturas.



EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN 
SAN MARCOS 7,1-8,14-15.21-23

En aquel tiempo se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos letrados de Jerusalén y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras (es decir, sin lavarse las manos). (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen si lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas). Según eso, los fariseos y los letrados preguntaron a Jesús:

-- ¿Por qué comen tus discípulos con mano impuras y no siguen tus discípulos la tradición de los mayores?

Él les contestó:

-- Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.” Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.

En otra ocasión llamó Jesús a la gente y les dijo:

-- Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro del corazón del hombre salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.
Palabra del Señor


REFLEXIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- En la primera lectura, del capítulo cuarto del Libro del Deuteronomio, se habla de la entrega de la ley a los judíos, la que luego en tiempos de Jesús seria tan mal interpretada e, incluso, desvirtuada respecto a la verdadera enseñanza de Dios.

S.- Los versículos del salmo 14 que cantaremos hoy son un excelente reflejo de la conducta que hemos de llevar y que difiere en profundidad de lo que los fariseos hicieron con su religión oficial. Este salmo 14 tenía el mismo sentido en tiempos de Jesús: eran auténticos fieles los que se entregaban a Dios sin condiciones, con humildad, con sencillez.

2.- Se inicia hoy la lectura de la interesante Carta del Apóstol Santiago, que nos acompañará durante varios domingos. En ella el apóstol nos pide que aceptemos dócilmente la Palabra de Dios.

3.- Tras varios domingos de leer en el Evangelio de San Juan las palabras de Jesús sobre su entrega en la Eucaristía, volvemos a San Marcos, autor que ilustra este ciclo B del Tiempo Ordinario. Jesús acusará de perversión e hipocresía a los fariseos por adulterar la Ley de Moisés.