Musica


Ideas Fundamentales




Diferencia entre “Nervio Ideológico y Nervio Teológico” (Segunda Parte)...
Esenciales que forman el conjunto estructural del proceso de conversión.



Mis queridos hermanos en Cristo, espero hayan tomado parte de su tiempo para leer y reflexionar cuidadosa y profundamente el Artículo anterior (La Primera Parte) para que puedan comprender los esenciales que forman el conjunto estructural del proceso de conversión. 

Entendemos por “Esenciales” a  las diferentes estrategias y medios de que se vale El Cursillo para lograr en sus tres días la Proclamación del mensaje, el cual debe conducir a una auténtica vivencia de Dios. 


Esta proclamación se da a través de un conjunto de Verdades operantes y dinámicas, que llevan al Hombre a un cambio interior de vida. A ser capaz de ser y hacer en cristiano todo su diario vivir. A este conjunto de Verdades que se proclaman se les llaman Rollos. En “Ideas Fundamentales”  No. 349 – Pág. 119, dice: Que “los rollos deberán presentar la verdad de forma encarnada en las personas y circunstancias concretas en que se realiza el Cursillo a fin de realizar una respuesta de cambio; de ahí que toda proclamación se haga no por “Profesionales”, si no por aquellos que, de una u otra forma, han respondido a la llamada del Señor Jesús. Por lo que vale decir que, quien proclama el mensaje debe ser muy humilde y ser un testimonio viviente. Este mensaje debe ser proclamado con Júbilo y naturalidad como expresión de vivir en Gracia de Dios. Mensaje sencillo, pero lleno de verdad que lleve a una conversión total, marcado especialmente con testimonios comunitarios, que muestren en verdad las vivencias de un laico verdaderamente comprometido”. 

  
Los rollos se clasifican en Místicos, ya que encierran las verdades cristianas y son proyectados por los hermanos que han recibido un Orden sagrado, sacerdotes y religiosos, y los  Seglares, ya que son proyectados por hombres y mujeres cursillistas que se preparan en la Escuela de Dirigentes y son ejemplos de líderes cristianos, comprometidos en su comunidad y siguen fielmente los ideales de Cristo a través del M.C.C.

   
La esencia de cada rollo ha de ser fiel a  la metodología y al carisma fundacional del mismo; así como  al cuerpo doctrinal que en cada momento se revela, adaptado a los signos de los tiempos y a vivencias testimoniales de actualidad.  Nos. 350 – 354, pág.120.


Otros esenciales tan importantes como los ya mencionados son las Fases del Cursillo que revelan la planificación, estrategias y metodología del cursillo y más que nada el objetivo específico que conduce a hacer realidad no solo la conversión del cristiano, si no también al cumplimiento fiel de la Finalidad del Movimiento que no es otro que los fines pastorales y apostólicos de la Iglesia de Cristo, por lo que cada  uno de los rollos y momentos del cursillo tiene su objetivo específico.


El objetivo esencial de todos y cada uno de los momentos y  fases del cursillo es la conversión , la cual no puede ser programada pues en ella se entrelazan la Gracia y la Libertad que en cada cristiano a través de la Acción de Dios actúa y transforma de forma diferente. Esta transformación individual dependerá también de la disponibilidad de cada hermano para aceptar el mensaje y de la anticipada entrega que cada equipo ponga en la planificación y preparación del mismo. 

                                          De Colores!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario