Musica


Ideas Fundamentales


Diferencia entre “Nervio Ideológico y Nervio Teológico”
(Primera Parte)
                                                                                               


Mis queridos hermanos, en Ideas Fundamentales encontramos la palabra “Nervio” para identificar y explicar las columnas que sostiene todo el edificio del “Cursillo”tanto en lo ideal como en su estructura funcional. Estas dos columnas son: “EL Nervio Ideológico” y “El Nervio Teológico”. Comenzaremos por entender El Nervio Ideológico, el cual está sedimentado encomo y en su Porqué Histórico.
 Hubo una razón de ser, de existir en busca de una respuesta a la problemática religiososocial que desde los años cuarenta ha venido afectando a la humanidad, por lo que se le dio forma en el pensar y sentir de un grupo de jóvenes de la Acción Católica en busca de soluciones - El
 Hombre se había apartado de Dios -  y había que crear unos medios efectivos de hacerles recobrar su dignidad de Hijos de Dios y mimbros activos y operantes de la Iglesia que E,l en Jesús, edificó en los hombres de ayer y de hoy. Nace pues, una idea, un anhelo, una mentalidad convincente que presentó unas actitudes vitales y una acciones pastorales que impulsaron el nacimiento de una obra con identidad propia que llamamos Cursillos de Cristindad. Págs. 20-21 Nos. 8 y 17.
  Claro, todo esta construcción cristiana hermosa y efectiva tendría unas consecuencias exitosas para el Hombre cristiano de hoy que constituyeron lo que conocemos como la Finalidad del M.C.C.
 Voy a usar el acápite No. 18 en Ideas Fundamentales que reescribe las palabras que explican todo lo dicho anteriormente referente al Nervio Ideológico de Nuestro M.C.C. y que se encuentran en “El Como y el Porqué” . Dice Así: “Toda solución apostólica, para ser eficaz, deberá por tanto, ,dirigir su mirada hacia la vida humana, que exige de nuevo ser bautizada ... Se necesita por tanto, una transformación ambiental que alcance a todos y a todo. Es todo un mundo lo que hay que rehacer desde sus cimientos, al que es preciso tranformar de selvático en humano y de humano en divino”. La Finalidad era clara: transformar en cristiano  una sociedad que había dejado de serlo.
  Para que todo este engranage diera los frutos esperados había que hacer uso del Nervio Teológico, es decir, Proclamar el mensaje: “Un pregón Kerigmático de Acción”, con una técnica metodológica capaz de hacer que el Hombre se encontrara consigo mismo, con Dios y con el hermano. Nervio Teológico significa por tanto: Conocimiento de Dios a través de su Iglesia.  Para lograr una proclamación kerigmática vivencial se valió de un Método y unas Estrategias que se cumple en tres diferentes tiempos conocidos como: Precursillo, Cursillo y Poscursillo. Los tres trabajan al unísono para lograr la eficacia del Cursillo. Se apoyan, los tres, en un Trípode o tres patitas: Piedad, Estudio y Acción. Para que el Cursillo de frutos abundantes, el Poscursillo y el Precursillo deben fundirse. No pueden separarse.
  ¿Porqué un Nervio Teo-lógico? Por que se trata de cosas de Dios que trasciende y es continua. Por eso los que viven un Cursillo sienten una vivencia tan profunda, que el paso por el Cursillo marca, sin duda, toda su vida. Pág. 93-No.239. Estamos hablando de la misión de la Iglesia: la Evangelización de los Ambientes, que es la Finalidad del M.C.C.
  El conjunto estructural que compone este proceso de conversión está constituído de Esenciales que explicaremos en la próxima edición.
                              De Colores!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario