Musica


Lecturas Domingo 25 de Noviembre

XXXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO
25 DE NOVIEMBRE DE 2012

Jesús de Nazaret, Rey del Amor
La solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, marca la realidad del último domingo del Tiempo Ordinario y del Año Litúrgico. Jesús de Nazaret es venerado por la Iglesia como Rey del Amor. Y desde el amor se construye la paz, la solidaridad, la atención por los más pobres y más desfavorecidos. Este es el mejor programa para los cristianos. Termina, pues, el Ciclo B, en el que tuvimos como narrador a San Marcos. Y nos adentraremos, a partir del próximo domingo, 2 de Diciembre, en el nuevo año litúrgico, dentro del Ciclo C, donde será el Evangelio de San Lucas el que nos ilustre a través de la vida de nuestro Maestro. Tiempo fronterizo el de este domingo en el que algo termina y anuncia, asimismo, que otras cosas se irán abriendo a nuestra esperanza.

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE DANIEL 7, 13-14
Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.
Palabra del Señor

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 92
R.- EL SEÑOR REINA, VESTIDO DE MAJESTAD.

El Señor reina, vestido de majestad,
el Señor, vestido y ceñido de poder. R.-

Así está firme el orbe y no vacila.
Tu trono esta firme desde siempre,
y tú eres eterno. R.-

Tus mandatos son fieles y seguros,
la santidad es el adorno de tu casa,
Señor, por días sin término. R.-

 
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS 1, 5-8
A Jesucristo, el Testigo fiel, el Primogénito de entre los muertos, el Príncipe de los reyes de la tierra. A aquel que nos amó, nos ha liberado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre, a El, la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.
¡Mirad! Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que le atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí Amén.
Dice Dios:
--Yo soy el Alfa y el Omega, el que es, el que era y el que viene, el
Todopoderoso.
Palabra del Señor

ALELUYA Mc 11, 10
Bendito el que viene en nombre del Señor: Bendito el Reino que llega, el de nuestro padre David

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 18, 33b– 37
En aquel tiempo, preguntó Pilatos a Jesús:
-- ¿Eres tú el rey de los judíos?
Jesús le contestó:
-- ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?
Pilatos replicó:
-- ¿Acaso yo soy judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí ¿Qué has hecho?
Jesús le contestó:
-- Mi reino no es de este mundo. Si me reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.
Pilatos le dijo:
-- Conque, ¿tú eres rey?
Jesús le contestó:
-- Tú lo dices: Soy Rey. Yo para esto he nacido y por eso he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.
Palabra del Señor

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
1.- En la primera lectura, del Libro de Daniel, aparece el apelativo de Hijo del Hombre para designar al Mesías. Jesús de Nazaret haría suya esa denominación y la repitió siempre que quería hacer referencia a su persona y a su misión. Pero, a su vez, la profecía de Daniel hace una muy adecuada descripción del Mesías, que también concuerda con Cristo.
S.- El salmo 92 era considerado por los judíos como una forma de la Ley revelada por la cual Dios reina para salvar y santificar a los hombres. En el Templo de Jerusalén se cantaba como expresión de esa grandeza misericordiosa. La liturgia de la Iglesia aplica este salmo a Jesús como Rey de todo y como Salvador.-
2.- El fragmento del Libro del Apocalipsis que se proclama hoy proclama la gloria de Jesús, su Reinado como príncipe de todos los reyes de la tierra. Y Jesús nos convierte en súbditos de su Reino y nos hace sacerdotes a todos. Es impresionante los que Cristo nos da hoy. Debemos escuchar y meditar estas palabras del Apocalipsis. Son muy importantes, y definitorias de la misión que nos ha encargado Cristo.
3.- En este ciclo B, que terminamos hoy, hemos proclamado, domingo a domingo, el Evangelio de San Marcos, pero hoy se lee un fragmento del Evangelio de San Juan, donde Jesús de proclama rey, sin rodeos, ni velos, pero su reinado, que “no es de este mundo”, es una realidad de amor, paz y justicia. Y sus súbditos buscan y procuran la verdad contenida en la voz de Jesús que nos habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario